sábado, 25 de julio de 2015

CONCEPTOS DE HISTORIA

Aquí muestro mis conceptos propios de historia así como algunos conceptos que me han sido útiles durante el estudio de la licenciatura de Historia en la ENSM

Historia es la ciencia social que estudia los antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias de los hechos del pasado basado en los aspectos político, económico social y cultural.

Enseñanza de la historia: es el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación  por medio del cual transmitimos lo conocimientos de hechos del pasado para que los alumnos realicen un análisis de los antecedentes causas, desarrollo y consecuencias en los aspectos económicos políticos sociales y culturales.

Discurso Histórico escolar: el mensaje por el cual el poder político justifica su legalidad y legitimidad que ya que este discurso es el que da razón y causa de ser al poder político ante el pueblo.

Historias Generales: es la historia colectiva que comparte la sociedad den un determinado momento que da identidad a sus habitantes, como ejemplo los hechos heroicos individuales tales como “el pipila” el niño artillero” “la Adelita” es importante mencionar que de aquí se desprenden los conceptos de pertenencia e identidad nacional

Investigación histórica: es la labor de personas especializadas en la recogida de datos su interpretación así como la investigación de través de distintas fuentes la relatoría de los hechos del pasado y cuyos resultados nos permite estudiar y conocer los efectos de estos hechos en el presente y su influencia en lo económico político social y cultural


Hice algunas adecuaciones mi conceptos espero su amable retroalimentación compañeros
Definición de conceptos:
* Enseñanza de la historia:
De acuerdo con De Amézola (2008), la enseñanza de la historia desde el punto de vista de los historiadores debe ser crítica, replanteada, cuestionable, diferente a lo que se estructura en los programas de estudio con sentido nacionalista, una historia “única y terminada”. Para Sebastián Pla, la enseñanza de la historia se ha venido dando sobre bases políticas, generando la exclusión o inclusión de historias a conveniencia. La historia pues, debe ser enseñada no solo para fomentar el espíritu nacionalista, o como un referente cultural o para echar a andar habilidades y competencias requeridas en los programas de estudio, sino para comprender y ver de reversa el presente, si acaso el origen de la actualidad tenga respuestas para el futuro.
* Discurso Histórico escolar
Categoría analítica que permite distinguir condiciones de posibilidad en las que se articulan significados (Pla, s.f, pág. 16).
3 aspectos básicos:
Articulación: Un discurso que se entiende, articula conceptos, contexto, momentos, etc. para la construcción de significados.
Historicidad: formas culturales e históricas para entender, relacionar y jerarquizar pasado, presente y futuro. En el concepto escolar, todo lo pasado puede ser articulado para construir significados.
Instrumento heurístico: para facilitar la comprensión, procesos, características y conceptos de la historia.
* Historias Generales
De acuerdo con Maestro, las historia generales son aquellas que definen a los países en la actualidad, su cultura, política, economía etc. Se encuentran internalizadas en lo que llama “memoria colectiva”, se siguen traduciendo y se superponen a las investigaciones realizadas, a pesar de las evidencias, teniendo como principal difusor la escuela misma.
* Investigación histórica
La investigación histórica busca evidencias del pasado, en un tiempo y espacio histórico determinado. Los historiadores e investigadores han realizado importantes aportaciones a la enseñanza de la Historia, sin embargo, la historia que se da en las aulas, de acuerdo con Cuesta (1997 Citado en De Amézola, 2008: 17-18), “[….] presenta una independencia casi total de su ciencia referente”, esto es se “recontextualiza” la materia y las aportaciones de la investigación para dar paso a un contenido ya “filtrado”, donde intervienen diversos actores educativos, políticos y sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario